EL QUINTO EN DISCORDIA

por deboracastilloabajo

El quinto en discordia. (Definición).

Dícese de aquellos personajes que sin ser el héroe o la heroína, pero tampoco el confidente o el villano, son igualmente importantes para el desenlace de la trama. 

Tho. Overskou, Den Danske Skueplads

Ya he mencionado antes de hoy que hace algún tiempo me autoimpuse la tarea de leer todos los libros de la biblioteca de mi zona por orden alfabético, tarea que se asemeja al castigo de Sísifo por lo arduo e interminable -continuamente llegan novedades a aumentar letras que ya daba por finalizadas-, pero que por otro lado, resulta tan placentera  e interesante como lo era la aparición en las fiestas de dioses y mortales de las Tres Gracias con su carga de elocuencia, genialidad y sabiduría.

La última perla que me ha regalado mi pequeña dosis de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) -reconozco que lo del orden alfabético tiene un poco de eso- es El quinto en discordia de Robertson Davies, autor que era, hasta ahora, desconocido para mí.

Esta novela es la primera de la Trilogía Deptford  -que se completa con La Mantícora y Mundo Prodigioso-.

Dunstan Ramsay, uno de los protagonistas de la novela, narra en primera persona su historia en forma de carta que dirige al director del centro académico en el que ha trabajado como profesor durante más de cuarenta años. El objetivo de dicha letra es defenderse de un artículo publicado en el College Chronicle en el que se le acusa de senil y de tener un concepto superficial de la materia que ha impartido. Para que todos sus argumentos queden justificados, Ramsay acaba componiendo el relato de su propia vida que pasará por su infancia y adolescencia en el pueblo en el que nació, Deptford, los hechos aparentemente inocentes que sin embargo, acabaron por marcar su vida, la vida en el frente durante la Primera Guerra Mundial, y su aterrizaje en la docencia.

Le acompañan durante sus diversos periplos personajes cruciales como sus amigos Boy Staunton y Paul Dempster -que toman el relevo a Dunstan en los otros dos libros-, o la peculiar Mary Dempster, madre de Paul y esposa del pastor presbiteriano.

En la novela se abordan temas como la magia, o las vidas de los santos -hagiografía- actividades al estudio de las cuales Dunstan es muy aficionado.

Robertson Davies es un erudito, y su virtud es que demuestra su sabiduría de tal manera que jamás resulta presuntuoso, ni cansino.  Las armas de las que se vale son un ritmo narrativo en el que no se permite pausas para regodearse en su propia erudición y un sentido del humor tan fino como impagable.

Título: El quinto en discordia

Autor: Robertson Davies

Editorial: Libros del Asteroide