LYONESSE

por deboracastilloabajo

Parece que El Señor de los Anillos empezó a existir desde el momento en que se estrenó la primera de las películas de la trilogía que rodó Peter Jackson. Es más, conozco niños y niñas que han visto un puñado de veces dichas películas y desconocen que están basadas en una novela de J.R.R. Tolkien.

Yo sí que descubrí la novela después de ver la película, pero en mi caso y teniendo en cuenta que hablamos de hace más de treinta años, la película fue otra, la que dirigió Ralph Bakshi en el año 1978, usando el rotoscopio,una  ténica en la que las escenas eran filmadas con personas reales sobre un fondo neutro para, posteriormente calcarlas al celuloide como animación.

Flipé.

Conseguí el primer tomo La Comunidad del Anillo, primera edición de Minotauro de 1978. Un año después llegó Las dos torres y al siguiente El retorno del rey.

El “friki” no es patrimonio de la generación de “The Big Bang theory”, es una figura que ya existía cuando yo tenía dieciséis años. Así que me leí toda la bibliografía de Tolkien a medida que se iba publicando: El hobbit,  Silmarillion, Hoja de Niggle, El herrero de Wooton Major, Egidio el granjero de Ham, Cuentos Inconclusos…

A raíz de la aparición de El Señor de los Anillos, y para contentar a la horda que nos enganchamos a las novelas de fantasía, las editoriales empezaron a publicar montones de novelas y trilogías que se desarrollaban en mundos fantásticos que imitaban, poco o mucho, al ideario mitológico de Tolkien.

Este fenómeno siempre ocurre: cada vez que una novela pone de moda un género aparecen decenas de títulos a su estela. Los hay de mejores y de peores y aquí, a cuenta de El Señor de los Anillos, se publicó mucha bazofia.

Sin embargo, hoy quisiera destacar para quien no la conozca, la Trilogía de Lyonesse de Jack Vance. El jardín de Suldrun, La Perla Verde y Madouc, se ambientan en las Islas Elder, situadas en el Golfo de Vizcaya. Mundos fantásticos, magia, intrigas palaciegas, héroes y heroínas de la mejor calidad.

Para los “frikis” de la fantasía, diversión asegurada.

Título: Trilogía de Lyonesse (El Jardín de Suldrun, La Perla Verde, Madouc) 

Autor: Jack Vance

Editorial: Gigamesh