MANUAL DE SUPERVIVENCIA PARA POBRES EN BARCELONA

por deboracastilloabajo

Tomasa Tajuña tiene 63 años, nació y reside en Barcelona y ha sido pobre durante mucho tiempo, pero ya no lo es. Ahora es una estrella del pop y autora -o coautora porque como es analfabeta ha contado con la ayuda de Óscar Torre para escribirlo- del Manual de supervivencia para pobres en Barcelona.

El viernes 25 de octubre, la editorial Pan De Letras presentó, en la librería Alibri, el ensayo en el que Tomasa explica como sobrevivir en una ciudad cuando no se tiene un euro. El libro se estructura en treinta consejos para conseguir de manera gratuita alimentos, viajar en transporte -público o privado- sin pagar, ropa, maquillaje… Hasta unas tetas se pueden obtener, según ella, sin gastarse un solo céntimo.

El manual no tiene desperdicio y la autora, menos. El texto recoge la verborrea inagotable de Tomasa prácticamente sin pulir. Tomasa, sin pensárselo suelta lindezas difíciles tragar. Es xenófoba, hasta el punto de incluir el esclavismo en la categoría de tradición para luego lamentarse de la pérdida de estas, y ultraconservadora, votante del PP. Tampoco ahorra perlas cuando se refiere a los homosexuales, aunque asegura que los gays le caen muy bien y cree ser un icono de este colectivo en su faceta de cantante pop.

A la presentación acudieron los dos coautores, Tomasa y Óscar. Ella llegó la primera, vestida con un gusto muy particular y más pintada que una puerta. Se explicó con el desparpajo de quien cree decir cosas obvias con las que todo el mundo está de acuerdo. No se dio por aludida ante los comentarios de Desirée, su editora y presentadora del acto, que intentaba hacerle ver, de manera muy directa a veces -llegó a decirle que era “un poco hija de puta, ¿no?-, lo desafortunado de algunas de sus opiniones.

Más tarde llegó Óscar Torre que explicó que él se había limitado a transcribir al pie de la letra todo lo que a Tomasa le pasaba por la cabeza y le salía por la boca. Sin tomar partido. Dijo que en su intención nunca había estado dar una imagen ridiculizada de Tomasa para paliar el posible mensaje escandaloso que contenían sus consignas. Que él quiso mostrarla tal y como la veía en todas las reuniones que tuvo con ella durante el proceso de construcción del manual.

Y lo que se ve es una mujer desconcertante. Indigna con sus ideas más retrógradas pero al mismo tiempo se hace simpática por su condición de pícara, personaje querido y reconocido en nuestro país. Aquí precisamente reside el mensaje, la bofetada que se le lanza al lector, que no sabe que partido tomar.

Tomasa no es más que el producto de unos tiempos que brillan por la corrupción de los poderosos y la creciente insolidaridad de los que afectados por la crisis, creen que solo existe el argumento del “¡Sálvese quien pueda!”.

Os dejo unos links para que los interesados sepan más del libro Manual de supervivencia para pobres en Barcelona, de la editorial Pan de letras y del grupo Manada Personal, a través del cual conoceréis más a Tomasa Tajuña, a Óscar Torre y a otros de sus integrantes.

http://www.pandeletraseditorial.com/

http://www.manadapersonal.com/