LA PEIXERA

por deboracastilloabajo

La peixera de Maiol de Gràcia Clotet, es una novela distópica. Otras novelas que pertenecen a esta categoría son, por poner algún ejemplo: Sueñan los androides con ovejas eléctricas de Philip K. Dick,  1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, La carretera de Cormac McCarthy o V de Vendetta de James McTeigue.

Distopía viene del griego, del prefijo dis (mal) y topos (lugar), es decir que una novela distópica es la que se sitúa en una sociedad ficticia, consecuencia de las tendencias sociales actuales y que se convierte en indeseable.

La peixera, es la historia de un escritor, Josep E, que es retenido en cautividad y torturado durante años para descubrir, cuando finalmente es liberado, que hay un nuevo orden mundial, una sociedad angustiosa e injusta.

Esta novela de ciencia-ficción se desarrolla en una Barcelona que intuimos no muy allá de la época actual, y este escenario lejos de restarle credibilidad por el hecho de ser tan cercano, inquieta e incluso angustia. Precisamente el hecho de identificar como presentes en nuestros días la segregación, el control, o la venta de la ciudad al diablo personificado en las tiendas de lujo, los restaurantes de diseño en aras de atraer turistas adinerados, hace que los lectores se identifiquen y reconozcan como posible el mundo que Josep E. encuentra al salir de su encarcelamiento.

Son muchas las reflexiones que plantea Maiol de Gràcia Clotet en La peixera. Está la de la tortura utilizada en las cárceles con el fin de obtener información que beneficie a gobiernos, a banqueros en definitiva a los poderosos que todo lo controlan y  venden la pamema de que dichas prácticas se realizan en beneficio del ciudadano de a pie y por su seguridad. La del trabajo que se realiza a cambio del sustento básico, para no se sabe quién ni con qué finalidad y con la premisa de no hacer preguntas al respecto si no se quiere ser el destinatario de las medidas ejercidas contra los que quieren saber y no deben. La de las drogas para escapar de una realidad que acojona -dígase drogas, dígase fútbol, dígase televisión basura…-. Y la del inconformismo, la resistencia y la información como arma contra todo lo antes descrito.

Título: La peixera

Autor: Maiol de Gràcia i Clotet

Edicions del Periscopi

Anuncios