AUTOEDICIÓN

por deboracastilloabajo

La semana pasada no colgué ningún post en el blog por un motivo, una charla programada para el viernes día 13 de diciembre en la librería Espai Literari, en la calle Ramón y Cajal, 45 de Barcelona. La que daba la charla era yo  y a veces no se puede con todo.

No me prodigo mucho en actos de este tipo, mis charlas se limitan a las partes teóricas que explico en las clases pero conocimos a Aureli, unos de los impulsores de esta librería y vimos que su credo coincidía mucho con el de Vamos a contar mentiras, así que le propusimos una sesión y él aceptó.

Me la estuve preparando, buscando textos, releyendo, cambiando… Total, que me tuvo tan ocupada que apenas tuve tiempo libre para nada más.

Hace unas semanas hablé desde aquí de lo poco que me gustan las editoriales de coedición, sin embargo, reconozco que los caminos que se dejan a los noveles para poder llegar al público son pocos por no decir casi ninguno. Uno de ellos es el de la autoedición.

Algunos me diréis que para autoeditarse también se paga. Sí, pero se pagan costes directamente, y los beneficios son íntegramente para el autor. Si uno tiene la energía que hace falta para hacerse la promoción y la distribución él solito -cosa que ocurre en la mayoría de los casos de coedición con los libros no vendidos en la primera presentación de la obra-, pues que recoja también los escasos frutos. Y que conste que cuando digo escasos no lo digo porque crea que muchas de las novelas autoeditadas no merecen más, todo lo contrario.

El problema no es que en las librerías no quieran libros autoeditados, es que casi nunca los colocan en un lugar visible. En los escaparates están los libros destinados a venderse bien, con el apoyo del dinero que paga una buena campaña publicitaria; las mesas con los destacados, tres cuartos de los mismo.

Por eso aplaudo iniciativas como las de la librería Espai Literari. Allí solo se venden joyas publicadas por editoriales pequeñas y libros autoeditados. Si sois de Barcelona o estáis ahí de paso, aprovechad e id a echar un ojo.

Una recomendación más,  el libro de Juanma Velasco, A ti, Mateo, es a ti, que se presentó la semana pasada en Barcelona.

Para saber más del autor y adquirir el libro:

http://www.lolagulias.com/work/juan-manuel-velasco/

http://teescriboloquequieras.com/

Anuncios